Envios a Domicilio


473-2835

PIZZAS y EMPANADAS



Más de 70 variedades de pizzas




Empanadas al horno muy suaves




Todo bien casero








































































  LA PIZZA Y SU HISTORIA
La pizza y el pan nacieron juntos, y con infinitas variedades desde épocas remotas. Esta historia se inició cuando los pueblos comenzaron a distinguir a los cereales de otros alimentos de la naturaleza. Aprendieron a conservar a los granos en lugares secos luego de haberlos cultivados. Primero comió esos granos crudos y después de descubrir el fuego los asó. Cuando descubrieron que se podían hervir, entonces los tiernizaron. Cuando se dieron cuenta que podían machacar a los granos entre dos piedras, notaron que se obtenía un polvo, con lo cual nacieron los morteros, los primeros de piedras y luego de madera dura. El polvo que obtuvieron lo mezclaron con agua y esa pasta obtenida la puso a secar sobre las piedras calientes que rodeaban al fuego. De esto se desprende que nació el pan o la pizza a la piedra.Cuando la mezcla cocida fue retirada de las piedras, esta se transformo en algo plano, crocante, como ser una pizza, que desde entonces se convirtió en una comida muy apetitosa.


  LOS GRIEGOS PIZZEROS
Gradualmente aquellas pastas que se cocinaban sobre piedras fueron preparadas mas cómodamente con distintas harinas, con otros granos y mezcladas con otros vegetales. Los egipcios fueron los que más adelantos gastronómicos tuvieron, observaron que la mezcla de harina y agua se inflaba, algunos la tiraban porque creían que no era pura y que tendría algún maleficio, mientras que otros mas osados pensaron como utilizarla. Entonces decidieron como aprovechar esta pasta y notaron que si se guardaba cruda se inflaba al cocerla, por lo que guardaban un poco de esta pasta a la que hacían por día y le pasaban su poder especial, con lo que nació el poder leudante. Con el tiempo la harina fue mas fina y cocinaban a esa pasta sobre bandejas de arcilla que colocaban sobre calor, una vez mas se obtenía pan y pizza a la vez. Estos siguieron perfeccionando la cocción e inventaron un horno en forma de cono, en el cual encendían el fuego en su interior y cocinaban a la pasta, más esponjosa y con varias formas y sabores. Los distintos países, culturas y los elementos que daba cada tierra, lograron los panes típicos de cada región. Los egipcios y romanos se comenta que hicieron una forma de una forma de masa cocida en el horno que se comía con cebolla y bañada en aceite y vinagre. En Nápoles se cocinaban unas tortas de masa llamadas "piceas" preparadas con cubiertas de distintas hortalizas, con lo cual ya estamos a un paso de la "pizza"


  LA REINA DE LAS PIZZAS
En el siglo XVIII aparecen las pizzas que hoy conocemos como clásicas, con el color rojo provocado por el aporte americano del tomate. Las primeras pizzas datan del año 1830, las cuales se vendían al aire libre, como si fueran puestos callejeros, cuyos vendedores se llamaban "pizzaiuli". El primer local que se lo consideró una pizzería, es decir un comercio que tenía un horno bajo techo se llamó "Port' Alba". Se dice que en la primera mitad del siglo XIX se preparaban con una cubierta de tomate, aceite, "cincinielli" (pescaditos) y hasta se menciona una llamada "ocho días" que se cocinaba una semana antes de comerla, otras se preparaban con manteca de cerdo o grasa. También se habla de pizzas en Nápoles, en las que los reyes Humberto I y la reina Margarita, en el año 1889, tenían curiosidad de conocer la famosa pizza de lugar de la que tanto le habían comentado. Pero como no podían ir hasta la pizzería, la pizza fue hasta el palacio real. Entonces el "pizzaiulo" más famoso de la época, Raffaele Espósito, dueño de la pizzería "Pedro el Pizzaiulo", preparó una pizza especial para tales circunstancias, se trataba de una creación con los colores de la bandera de Italia en la cubierta; el rojo del tomate, el blanco de la muzzarella y el verde de las hojas fresca de albahaca, le puso el nombre de "a la Margarita", en honor a la reina. Esta especialidad la puso a la venta en su local con un gran éxito, considerada entonces como la primera pizza con una historia real.


  SIMILITUDES
Se pueden encontrar otras preparaciones similares o parecidas a la pizza, como se las "cocas" de Mallorca que tienen diferentes cubiertas sobre la masa de pan, como lo es la "coca de cebolla", "coca de perejil", "coca de verdura", "coca de pescado", etc. Nadie podría afirmar que no son pizzas.


  DESCRIPCION DE LAS PIZZAS
Para hacer una pizza se toma un pedazo de masa de pan, se aplana con las manos, o se estira con un rodillo para darle forma de disco, luego se le añade lo que más agrade y apetezca y se la rocía en aceite o grasa derretida, se cocina en el horno y se come. Las pizzas más comunes en el Nápoles de la época son: con ajo y aceite sazonadas con orégano y sal, con queso rallado, con grasa de cerdo y albahaca, con pescaditos, con muzzarella, con jamón o con almejas. También se habla del tomate pero no como un ingrediente importante, este data de mediados del siglo XIX, pero un siglo después ya nadie podría considerar a una pizza napolitana "clásica" que no tuviese el característico rojo del tomate.